miércoles, 18 de mayo de 2011

Memecidio

He empezado a leer un libro que tiene muy buena pinta llamado The roots of Evil, de Ervin Staub . El inicio es muy claro, estructurado y muy sensato. Habla de los orígenes del Genocidio y de la violencia de grupo en general y luego analiza 4 casos: Holocausto, Armenia, Camboya y Argentina.
En esta parte inicial habla del origen de la palabra y definición. genos ( raza tribu en griego) y cide ( matar en latin)
Al principio hace una pequeña descripción de los 4 casos clínicos y acerca de Camboya dice:
"Because the victims were members of the same racial and ethnic group as the perpretators, and even religion did not enter into their selection, the mass killing in Cambodia can be regarded as "autogenocide""
Y automáticamente he pensado eso no es un autogenocidio, es un memecidio, la palabra para eso es memecidio. Matar a gente por ideas políticas o religiosas no es un genocidio ( matar una raza o tribu) sino que de lo que se trata es de matar por ideas, es más, se trata de matar ideas. Y esto plantea un problema evolutivo gordo. ¿Cómo explicamos que con lo celosos que son los genes de seguir adelante puedan verse superados por ideas. Aquí hay un salto y me faltan algunos pasos. Parece que desde el punto de vista evolucionista no tiene lógica. ¿Cómo pueden ser más fuertes las ideas que los genes? Sin embargo, vemos muchas veces cómo la cultura (los memes) puede ir contra la biología. 
Habla de la Genocide Convention de la ONU, de 1948 y allí Rusia dijo por ejemplo que la inclusión de grupos políticos no era genocidio y la definición final no incluyó las ideas políticas aunque sí las religiosas: "acts commited with intent to destroy in whole or in part, a national, ethnical, racial or religious group" Sin embargo es curioso que el asesinato de grupos por ideas políticas es la forma primaria de genocidio en nuestra época, según el autor, y él por lo tanto lo incluye en su definición de Genocidio. Pero yo diría que los asesinatos masivos por razones políticas y religiosas son memecidios y no sé muy bien cómo explicarlos.
Así a bote pronto se me ocurre que el mecanismo puede ser: "si piensa diferente es que es diferente" En las tribus de cazadores recolectores de 50-150 personas en las que hemos desarrollado nuestro cerebro todos los miembros de la tribu, compartían las mismas ideas, la misma cultura, con pocas variaciones probablemente. Las costumbres, ideas y culturas de otros grupos serían diferentes y se relacionarían claramente con genes diferentes. En aquel ambiente ancestral probablemente se cumplía que memes diferentes= genes diferentes; ideas diferentes= genes diferentes; cultura diferente= genes diferentes.
¿ideas?